Elsa Schiaparelli y la moda

Durante los años 30, Elsa hizo progresar su marca, de la que no era ni ilustradora ni modista, pero si la ideóloga. Desarrolló su pasión por el surrealismo en sus colecciones, creando prendas icónicas de una época. Incluso fue una de las primeras diseñadoras en realizar colaboraciones con artistas de renombre como Dalí o Cocteau.

Al terminar la segunda guerra mundial, el New Look lo invadió todo, el surrealismo ya no gustaba y la marca de Schiap, mote con el que era conocida por sus amigos, perdió fuerza hasta que cerró el año 54. Elsa vivió entre París y Túnez hasta su muerte, en 1973.

Iconos del surrealismo

La relación que creó Schiaparelli entre moda y arte hace que muchas de sus creaciones sean consideradas obras de arte. Algunos de sus modelos más exitosos son:

Un factor a destacar de esta capa es el color, este rosa intenso que popularizó tanto la diseñadora que se popularmente conocido con el nombre de rosa Schiap.

Es el más famoso de sus vestidos, y lo es por diferentes motivos, porque fue rompedor y escandaloso en su momento, porque es una creación en colaboración con Dalí y porque fue propiedad de Wallis Simpson.

Coco y Elsa fueron contemporáneos, pero de estilos totalmente opuestos, mientras la italiana se dejaba guiar por la creatividad, la francesa fue la reina de la practicidad. La rivalidad entre las duras mujeres fue más allá de sus diferencias creativas, pues también se enfrentaban por ser la número 1.

La propuesta del Met dibuja un escenario totalmente diferente si la contemporánea de Elsa hubiera sido la número 1 de Prada, pues la línea creativa de Miuccia es muy próxima a la de Elsa, también es rompedora, influyente y cargada de mucha fuerza. Por ello, se plantea un hipotético diálogo entre las dos creadoras.

Escrito por | 27 de mayo de 2012 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas: , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta