Foulard, prenda mixta

En los últimos años el foulard se ha vuelto en una prenda muy utilizada por los hombres. Pero es interesante retrotraerse en el tiempo, hurgar en los orígenes, y encontraremos que este complemento fue desde sus inicios exclusivo para las mujeres, y precisando aun mas, para las damas de alta clase.

Foulard en su traducción original del francés, significa ‘pañuelo’. Ya en el siglo dieciséis se utilizaba. Era el sombrero más sencillo y practico de las damas de la nobleza. Siempre en tonos oscuros o claros, grises, marrones, o blancos.

En el año 1961, un diseñador italiano, Emilio Gucci, decide apostar por el foulard como un complemento que le de color y alegría a la vestimenta. Empieza a fabricarlos en colores vivos, y en un tejido mas fino como la seda. Otro diseñador de renombre, como Versace, secunda esta idea y también se suma a esta moda.

Los mejores foulards se fabrican en la que es conocida como ‘la villa de los foulard’, a pocos kilómetros de la ciudad de Lyon, en Francia. La tradición en esta zona data de varios siglos atrás, manteniendo la costumbre de hacerlo de forma manual y artesanal desde el principio hasta el final del proceso de elaboración.

Una de las grandes impulsoras de los ‘nuevos’ foulard en la década de los 60, fue la princesa de Mónaco, Grace Kelly. Era muy habitual verla usar este complemento en las recepciones y fiestas de la alta alcurnia de la época. Todos sus foulards eran realizados por Gucci o Versace en exclusiva para la princesa.

A día de hoy, un foulard nos puede costar desde 10 euros los de baja calidad, y mas de 400 euros los de seda autentica y elaborados artesanalmente.

En la imagen vemos un foulard moderno, pero utilizado como las damas del siglo XVI.

Escrito por | 12 de enero de 2012 | 0 comentarios
Categorias: General y Moda invierno 2011 y Moda verano 2011 | Etiquetas: , , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta